Cómo establecer los precios

Uno de los números vitales de los negocios: son las ventas, y se obtienen multiplicando la cantidad que vendemos de cada producto o servicio por el precio que cobramos.

Por eso, establecer los precios es una de las tareas más importantes que tenemos como emprendedores.

Si están muy elevados, no venderemos nada. Pero si están muy bajos, corremos el riesgo de trabajar mucho, pero a fin de mes no ganar nada.

Veamos 4 formas de establecer los precios:

1 Solicitar un precio de referencia a nuestro proveedor: Al momento de realizar nuestras compras, siempre conviene preguntar a nuestros proveedores, cuál es el precio al que normalmente se vende ese producto al consumidor final.

Lamentablemente muchos emprendedores utilizan esta única información para determinar sus precios, y es la principal causa de sus problemas.

2 Relevar los precios de la competencia: Debemos conocer los precios que están cobrando nuestros competidores, pero no caer en la tentación de ubicarnos un poco más barato para poder vender. Esta estrategia, solamente lleva a desatar una guerra de precios, donde los principales damnificados son los propios emprendimientos.

Por ello es aún más importante saber en qué nos diferenciamos de la competencia para utilizarlo como argumento de venta, y que esa diferencia sea el motivo principal que justifique nuestros precios.

3 Calcular los costos variables: Este método es imprescindible para establecer los precios, porque si no conocemos cuánto nos cuesta a nosotros lo que vendemos, corremos el riesgo de perder dinero con cada transacción.

Hay que incluir en este cálculo la totalidad de los costos que tenemos que abonar para poder vender ese producto, precio de compra, flete, packaging, ingresos brutos, gastos de envío, etc..

Si el producto es elaborado o armado por nosotros, este cálculo se complica un poco más. Pero no te preocupes, en la próxima nota hablaremos de este tema.

Una vez que obtuvimos el costo del producto o servicio, tendremos que sumarle un porcentaje para cubrir los compromisos fijos y obtener nuestra ganancia.

4 El valor percibido por el cliente: En este caso, tenemos que conocer profundamente a nuestro cliente y saber para qué compra nuestro producto o servicio. Esto nos dará una idea aproximada de cuánto estaría dispuesto a pagar, ya que si bien los costos de los insumos pueden ser similares, no es lo mismo vender una torta de cumpleaños que un budín para compartir unos mates en familia el domingo por la tarde.

“El precio es lo que se paga, el valor lo que se obtiene”

Resumiendo, al precio calculado por el método del costo variable mas el porcentaje deseado (método 3), se lo deberá comparar, con el valor percibido por el cliente (método 4), el precio sugerido por los proveedores (método 1) y los precios de nuestra competencia teniendo en cuenta en que nos diferenciamos (método 2), teniendo todo ello cuenta estableceremos nuestros precios.

¿Cuáles de estos métodos aplicás en tu negocio? ¿Tenés dudas de cómo aplicarlos? Envianos un mail a Info@estudiolorda.com.ar o un mensaje en nuestras redes y te ayudamos.