El aguinaldo del emprendedor

La palabra aguinaldo genera expectativa y buenas vibras para la mayoría de las personas: los asalariados. Pero para el universo emprendedor le es indiferente (si no tiene empleados), o sinónimo de un esfuerzo adicional para afrontar el pago de los sueldos.

 

Conociendo perfectamente los sentimientos que genera este concepto en los emprendedores, es que te invitamos a que los reviertas cobrando cuatro aguinaldos al año, en vez de dos, como lo hacen los empleados.

 

 

¿Cómo cobrar cuatro aguinaldos en el año?

 

1)  Separar los fondos: Lo primero que debemos hacer, es separar el dinero del negocio de nuestro dinero particular. Esto es absolutamente necesario, caso contrario, habrás gastado tus cuatro aguinaldos sin siquiera saber cuándo los cobraste.

¿Cómo se hace esto en la práctica? Teniendo dos billeteras, dos cuentas bancarias, no abonando los gastos del negocio con la tarjeta, no pagando los gastos particulares con la recaudación del día, etc.

 

2) Establecerte un sueldo: Una vez que nuestro dinero personal es nuestro, y el del negocio es solamente para los gastos del negocio, tendremos que establecernos un sueldo. El monto lo determinará la cantidad de horas le dedicamos al negocio y la calidad y complejidad de las tareas que realizamos en esas horas.

Veamos un ejemplo. Si al negocio le dedicamos 8 horas diarias, de las cuales 4 estamos cocinando, 2 repartiendo pedidos y otras 2 gestionando las redes sociales y el marketing. Deberíamos cobrar un sueldo similar a lo que te costaría tomar un empleado para realizar esas tareas. Al día de hoy, aproximadamente unos $120.000 mensuales (unos $600 la hora).

Nuestro sueldo, tiene que ser lo primero que pagamos en el mes con el dinero del negocio. Este truco nos ayudará a ponernos creativos y hacer esfuerzos adicionales, si llaman proveedores o tenemos cheques emitidos que cubrir. Ya que si lo último que abonamos es nuestro sueldo, hay muchas mas probabilidades que algunos meses demoremos en cobrarlo o incluso no lo cobremos en su totalidad.

 

3) Cobrar un aguinaldo cada tres meses: Si lo único que retiramos del negocio es nuestro sueldo, las ganancias se irán acumulando en dinero en efectivo, la cuenta bancaria, mercadería, lo que nos deben los clientes, etc.; pero en algún lado estarán. Cada tres meses, o sea cuatro veces al año, deberíamos calcular las ganancias del trimestre y ese será nuestro ansiado aguinaldo.

Como la mayoría de los empleados lo podremos gastar en darnos algún gusto: ropa, vacaciones, cambiar el auto, o abonar deudas; pero los emprendedores tenemos la posibilidad de evaluar si conviene reinvertirlo en el negocio: otra maquinaria, mas mercadería, instalaciones, etc.; o incluso si diversificamos los ingresos llevando a la realidad esa idea de negocios que nos anda dando vueltas en la cabeza hace tiempo.

Las primeras veces que analicemos qué hacer con el aguinaldo, sería bueno destinar una parte del mismo a formar un colchón de seguridad, para poder afrontar cualquier situación inesperada que pudiera surgir. ¿De cuánto debiera ser esa reserva? De 3 a 6 meses el monto total de los compromisos fijos mensuales que tenga el negocio.

 

¿Tu negocio no se puede ajustar a esta metodología, o no sabés cómo hacerlo? Envianos un mail a Info@estudiolorda.com.ar y hacemos las cuentas juntos, a ver si te podemos ayudar.

.